¡Sabes ¿qué es la migraña?!

La Migraña es la causa más frecuente de cefalea o dolor de cabeza intensa episódica. El 43% de las mujeres y el 18% de los varones padecen migraña durante su vida. La mitad de los casos tiene su inicio antes de los 25 años, y el 75% empieza antes de los 35 años.

La migraña es una de las 20 causas principales de discapacidad en el mundo; la discapacidad se concentra desproporcionadamente en las mujeres en edad fecunda. Cuando va precedida de síntomas neurológicos focales transitorios, el síndrome se denomina “Migraña con Aura”. Cuando aparece 15 o más días al mes durante como mínimo 3 meses, se denomina “Migraña Crónica”.

La migraña es una afección de larga duración. La frecuencia y la gravedad a menudo presentan uno de los siguientes patrones:

• La migraña puede remitir. La remisión aumenta con la edad y en las mujeres a menudo su remisión se atribuye a la menopausia.
  • Las cefaleas pueden volverse más frecuentes con el tiempo, pero también perder los rasgos característicos de la migraña, como los vómitos, y por tanto dejar de cumplir los criterios de la migraña.
  • En un pequeño porcentaje de pacientes, la migraña evoluciona y se convierte en crónica. Los estudios indican que un 3% de las personas con cefalea episódica inicial, ésta evoluciona a cefalea crónica en un período de 1 año. Los factores de riesgo de cronicidad comprenden abuso de medicación y la obesidad.

Manifestaciones Clínicas

Aparecen episodios diferenciados de cefalea que duran de 4 horas a 72 horas si no se tratan y que aparecen como término medio una o dos veces al mes.

Están presentes dos de las siguientes 4 características:

1. La cefalea es unilateral.
  2. Es pulsátil.
  3. De intensidad moderada a grave.
  4. Empeora con la actividad física habitual o provoca su evitación.

Durante la cefalea tienen que haber como mínimo uno de los siguientes síntomas:

• Nauseas o vómitos,
  • Fotofobia o Sonofobia
  • Los síntomas no se atribuyen a otro trastorno.

Los desencadenantes frecuentes en la migraña son: el consumo o la privación de sustancias, el alcohol, abstinencia de cafeína o consumo de cafeína, sueño excesivo o el desvelo, trabajar por turnos o viajar a zonas horarias diferentes, comidas irregulares o saltarse comidas, el ayuno, estímulos sensitivos como la luz brillante, los ruidos fuertes o los olores intensos.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento sintomático consiste en proporcionar un alivio rápido, bien tolerado y completo tanto de el dolor de cabeza como de los síntomas asociados a un deterioro mínimo de la capacidad funcional.

La elección del tratamiento sintomático depende de las características de la cefalea y de las preferencias del paciente. La terapia consiste en dos modalidades:

• No farmacológica: donde se provee de educación acerca de los desencadenantes en cada paciente y evitar en lo máximo su presencia, por ejemplo: dormir bien, evitar el desvelo y estímulos brillantes.
  • Farmacológicos: que a su vez consiste en 3 fases: manejo de la crisis (terapia abortiva), manejo sintomático de migraña y profilaxis de Migraña.

Dra. Claudia Bautista

Neuróloga | Consulta días viernes de 1:00-5:00 pm  | Hospital del Caribe

Acerca del autor: Administrador

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.