La Epilepsia

Las Epilepsias son una de las principales y mas frecuentes enfermedades neurológicas crónicas.

Las crisis epilépticas es el resultado clínico de una descarga brusca, anormal por su intensidad e hipersincrónica, de un grupo neuronal del cerebro.

Las manifestaciones clínicas de una crisis epiléptica se caracterizan por ser bruscas y breves. Pueden ser motoras, sensitivas, vegetativas, psíquicas, con o sin disminución de la consciencia. Los síntomas dependen del área cerebral de donde surge la descarga y de su generalización o no al conjunto del cerebro.

Una crisis epiléptica es un síntoma y por sí sola no define un síndrome o enfermedad epiléptica. Del 2 al 3% de la población tiene en algún momento de su vida una crisis epiléptica.

El concepto clínico y epidemiológico de epilepsia como enfermedad recomendado por la OPS y la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) exige la repetición crónica de crisis convulsivas, se hace diagnostico cuando ha tenido dos o más crisis espontáneas con un tiempo de presentación mayor de 24 hrs entre las crisis. No se considera epilepsia cuando el paciente sufre una crisis aislada o crisis provocadas por agresiones agudas del cerebro o factores precipitantes.

Cuando se asiste a los pacientes por primera vez no se puede pronosticar con total seguridad si las crisis recidivarán o no lo harán.

La Incidencia acumulada a lo largo de la vida se ha estimado en alrededor del 1% hasta los 20 años y llega al 3% a los 75 años. Los pacientes con Epilepsia sufren una morbimortalidad incrementada debido a traumatismo, quemaduras, ahogamientos, neumonías, muerte prematura, suicidio y muerte súbita. La mortalidad se debe a su causa y no a las crisis en sí misma.

La enfermedad no es sólo lo único a lo que se exponen los pacientes que sufren epilepsia; existe un rezago social, una estigmatización con la que vive el paciente y eso es un problema que no debemos ignorar, la idea es incorporar a estos pacientes con epilepsia a las labores cotidianas de la vida pública. Debido a la desinformación actual muchos pacientes aún tienen problemas para conseguir empleo, casarse, realizar el servicio militar, llevar una educación superior formal.

Aprender sobre la epilepsia, ayuda a quienes la padecen a tomar conciencia de que no están solos. El sub-diagnóstico de pacientes llega a 70% en algunos países de Latinoamérica, indicadores epidemiológicos básicos (incidencia, prevalencia, mortalidad) están subestimados debido a dificultades del diagnóstico y a su ocultación a causa de estigmas sociales. Las campañas de información de la OPS, ahora se refuerza en crear conciencia en la sociedad, el objetivo principal es informar a la gente sobre la epilepsia, qué hacer cuando alguien sufre una crisis, los tipos de crisis convulsivas que existen y, que no hay razón para temer a un paciente con epilepsia.

Dra. Claudia Bautista Mendez

Consultas Viernes | 1:00 pm a 5:00pm

Consultorio Administración Hospital del Caribe

Acerca del autor: Administrador

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.